Aprendiendo a Enmendar Costuras Rotas

Carreras en las medias, desgarrones en una prenda o un agujero en el zapato no tienen por qué ser un dolor de cabeza, y es que no se necesita ser una gran costurera para solventar esta clase de situaciones. Si aún no se cuentan con las habilidades necesarias, no hay que preocupar, bastará con prestar atención a la siguiente información.

¿Cómo enmendar una costura rota?

Arreglar o salvar las prendas favoritas no es misión imposible, pues no hay que ser sastre o modista para hacer remiendos en casa; basta con tener aguja, tijeras e hilo y un poco de paciencia,  ya que lo importante de coser a mano es darle fuerza a la puntada.

Para ello, la elección de la aguja es determinante, debe hacerse en función de la tela – las gruesas demandan agujas fuertes, mientras que las finas pequeñas y delgada; asimismo, el hilo ha de ser de calidad, debido a que su resistencia puede comprometer la durabilidad del trabajo final. Ahora sí, los pasos a seguir:

  1. Enhebrar la aguja con un trozo de hilo – de al menos el tamaño del brazo – y atar un nudo en el extremo a fin de evitar que se salga.
  2. Voltear la prenda al revés y localizar el agujero de la costura rasgada.
  3. Comenzar a coser, empujando la aguja a través de la costura por debajo de la parte ruta, la idea es crear una costura funcional, por lo que se tirará suavemente del hilo en cada puntada.
  4. Continuar la costura a lo largo de la parte desgarrada.

Sobrecoser:

Si bien algunos dan por concluido el remiendo al concluir los pasos anteriores, conviene darle mayor resistencia y durabilidad sobre cosiendo ¿Cómo? Localizándose en el punto donde se terminó la misma, reinsertar la aguja enhebrada y tirar del algodón para repetir la puntada encima de la parte superior que entra por el mismo lado.

A continuación, regresar a lo largo de la parte rota asegurándose así que la costura se deshilache ya que los puntos de sutura quedarán bien fuertes; para finalizar, cerrar amarrando dos nudos simple y coser par de pequeñas puntadas en el mismo lugar. Tirar fuertemente el hilo y cortarle lo más cerca que se pueda.

¿Cómo reparar desgarrones en prendas de material sintético?

El procedimiento a seguir es el mismo que el sugerido para las telas de fibra natural, la diferencia radica en que se utilizará pegamento especial que se dejará secar durante una hora antes de usar la prenda.

Reparando agujeros en un zapato:

En este caso, son diferentes las técnicas a aplicar de acuerdo a la disposición del trozo de cuero; suponiendo que se haya quedado sujeto al agujero, bastará con ayudarse de pegamento especial para devolverle a su sitio; después de un par de día secando, se procura igualar la superficie utilizando papel de lija de grano muy fino y se tiñe antes de agregar un poco de betún.

Ahora bien, si el trozo de cuero ha desaparecido, la opción más viable es utilizar una pasta especial con la que subsanar el roto, tras 15 días secando, cepillar la superficie y barnizar para darle mejor acabado al trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *